Translate

Sombra y Hueso - Leigh Bardugo


Hace poco he visto que existía la versión en película de Moby Dick🐋... en el espacio. Mobius, una gigantesca criatura espacial será la obsesión del ballenero de turno. ¿Y a qué viene esto para empezar a hablar de Sombre y Hueso? Moby Dick, una clásico de la literatura es una historia que funciona. Funciona por más versionada que esté.

Empezando a leer Sombra y hueso de L.Bardugo, me encuentro con la chica que no vale para nada, según ella😢, y me digo a mí mismo: esta chica va ser luego el sol que ilumine la noche. Maldita sea mi intuición porque no había leído ningún spoiler de la novela y solo buenas críticas.

Pues como si estuviera leyendo Los juegos del hambre, Divergente, Cazadores de sombras... La fórmula funciona ¿Por qué no vamos a explotarla? La chica que no vale nada y luego es una diosa de la lucha, la supervivencia y la autoestima. El amigo que es como un hermano y por el que se siente algo que no termina de cuajar, el malote que también me gusta. Todo está ahí porque es una fórmula que funciona. Si hasta tiene escenas en la que le están arreglando el pelo o poniéndose vestidos que son como si estuvieran vistiendo a Katniss Everdeen para los Juegos. Y son los mismos, los mismos personajes. Por cierto, ¿alguien más ha visto que el arco es una constante de la ecuación?



Alina y Mal, huérfanos, son alistados en un país en continua guerra. Con enemigos al norte y al sur y en mitad de su tierra un arañazo a la realidad en forma de oscuridad total, el nocéano, que divide el país en dos. La oscuridad está habitada por monstruos. Alina descubrirá que tiene poderes (¡Qué sorpresa!) superiores a los de los Grisha, una casta superior del ejército que se distingue en colores de su uniforme según sus poderes: de viento, agua, fuego. Como si se tratara de los Gormiti o de Airbender💨🌊🔥. A todos ellos los dirige el Oscuro (el malote sexy).



La fortaleza del relato consiste en crear el llamado Grishaverso. Una realidad que funciona con otras reglas. Magia ➕ ciencia en ciernes: se bebe un poco del steampunk. Aquí he de reconocer mi debilidad por este mundo narrativo y estético que me apasiona. La estética de una Rusia zarista me parece maravillosa. Fácil de leer, ágil, con acción, te atrapa. En ese sentido, la forma de narrar de L.Bardugo es excepcional por el enganche que consigue.

Esto es como la magia: sé que me están engañando pero lo hacen tan bien que me abandono y disfruto.

No olvidar que se acaba de estrenar la primera temporada de la serie en Netflix el 23 de abril. Ya está toda la temporada colgada. No lleva precisamente la misma línea que el libro. Eso ya para otro post.

¡No os perdaís la crítica de las siguientes partes de la Trílogia!

Reseña libro #2
Reseña libro #3
Reseña Serie TV

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!

Comentarios

  1. La serie de Netflix por lo visto está muy chula y adapta bien el libro aunque no sea lineal, coge cosas del primero y del tercero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la serie se mezcla el primer volumen de esta trilogía y la historia de Six of Crows, una bilogía posterior de la autora y del mismo Grishaverso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza