Translate

Sombra y hueso (La serie de Netflix)

La oscuridad no es un momento del día es un lugar en esta tierra.



Sombra y hueso fue editada, por primera vez, por Macmillan Editores en 2012. El éxito no llegó en un solo tomo. Dos secuelas completan la trilogía: Asedio y tormenta en 2013 y Ruina y ascenso en 2014. Netflix, con buen ojo, encontró un filón en esta saga superventas y ya, en 2021, tenemos la 1ª temporada.

De las páginas de los libros que los fans de Leigh Bardugo han devorado, se ha dado el salto a la pequeña pantalla de la mano de la plataforma de contenido en streaming Netflix.


La protagonista es Alina Starkov (Jesee Mei Li), que trabaja como cartógrafa en el ejército de Ravka. Un reino ficticio que se encuentra dividido en dos por una zona en la que reina una oscuridad eterna. En guerra permanente con sus vecinos del norte, los fjerdanos y al sur por Shu Han. El ejército está compuesto por soldados normales y por los grisha, soldados con poderes especiales. Los Grisha son de tres tipos: Corporalki, Etherealki y Materialki. Los corporalki son la orden de los vivos y los muertos y pueden manipular el cuerpo humano. Los etherealki manipulan el medio material, los hay que controlan el viento, el fuego o el agua. Y no menos importantes son los Materialki, constructores, productores de la pequeña ciencia.

¿Qué relación tienen los libros y la serie televisiva? Los libros y la serie no siguen una misma línea argumental. Esta primera temporada corresponde en buena medida al libro #1 de Sombra y hueso. Pero, para la versión con actores de carne y hueso, se ha optado por mezclar esta trama con la de Seis de Cuervos (2015). Ambas tramas se van alternando en los episodios para dar una mayor agilidad a la narración.

Ventajas de la serie televisiva: no está tan centrada en la relación amorosa entre Alina y Mal, que ha mí me da mucha vergüenza ajena; la ambientación en una nación símil de la Rusia zarista es formidable, visualizar la zona de la sombra y a los Volkra que la habitan ya que, en los libros, no hay mucha descripción sobre ellos.

Desventaja: la de cualquier película. Te pierdes con tanta acción las relaciones personales, la evolución de los personajes. Un cosa que me chirría de la serie es el toque que han tratado de meter sobre el racismo que no se vislumbra en los libros. Además, mal diseñado. Alina tiene un origen de Shu Han, se le suponen unos rasgos orientales de los que la actriz Jesee Mei Li no es un icono, aunque lo intuyas por los apellidos. Esta chica podría ser de Tomelloso.
Recomendable si te gustan las historias de la categoría Young Adult como puedan ser sagas como El corredor del laberinto, Los juegos del hambre o Cazadores de Sombras.
Reseña libro #1
Reseña libro #2
Reseña libro #3

¡Si te ha gustado la reseña, háznoslo saber con un comentario!
Nos ayuda mucho a seguir posteando cosas ¡Gracias!

Comentarios

  1. ¿Qué calificación le pones? ¿Se puede ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida. Eso sí, entra en la categoría Young Adult: aventura con violencia pero nada de escenas tórridas de sexo. Es una buena apuesta si te gustan las series de fantasía y acción, con la necesaria mezcla de romance juvenil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza