Translate

El imperio final - Brandon Sanderson

 

¿Por dónde empezar a leer a Brandon Sanderson? Pues algunos sugieren que este es el momento literario para hacerlo. Su saga Mistborn, Nacidos de la Bruma.

Yo di comienzo a este autor de forma un poco caótica. Sigo en la misma línea sin hacer mucho caso a lo que digan otros. La verdad es que hay quien disfruta mucho con las listas, con poner en orden sus libros en las estanterías, en orden cronológico, alfabético. Id a otro sitio a buscar orden, no es aquí donde lo encontraréis.

Lo cierto es que cuando leí su Curso de escritura creativa me faltaban muchas referencias a las que se hacen alusión. Entre ellas a esta, en principio, trilogía. Digo en principio porque El imperio final (2008), El pozo de la Ascensión (2009) y El héroe de las Eras (2010), componen la primera Era de la saga Nacidos de la Bruma; la saga Mistborn continúa en una segunda Era con otros tantos libros.

El Imperio final es un libro de Alta Fantasía, con intrigas políticas y con una buena carga de Introducción a la alomancia. ¿Qué es la Alomancia? ¿Te has vuelto loco?

Para nada. Sanderson desarrolla un modelo de magia que al final resulta coherente de tan minuciosamente explicado que está. Puede que resulte en, al menos, un 30% del libro lo que vas a leer relacionado con ella. El sistema es tan detallado que en la propia página oficial, en páginas web o, a modo de resumen en el libro; te dejan un esquema de las relaciones entre metales, aleaciones y sus efectos sobre cosas y personas.

Como yo no voy a ser menos aquí va mi resumen:

Metal Efecto al quemarlo Usuarios Metal opuesto
Hierro Tira de metales cercanos Atraedor Acero
Acero Empuja metales cercanos Lanzamonedas Hierro
Estaño Amplía los sentidos Ojo de Estaño Peltre
Peltre Amplía las habilidades físicas Brazo de peltre /Violento Estaño
Zinc Aplaca emociones Aplacador Latón
Latón Enciende emociones Encendedor Zinc
Cobre Oculta la Alomancia Ahumador Bronce
Bronce Descubre uso de Alomancia Buscador Cobre

Esto es sin ánimo de ser exhaustivo y sin querer hacer spoiler innecesarios porque la lista de metales va aumentando con la narración y son pertinentes para el desarrollo de la historia.

La mayoría de las personas son simples skaa, trabajadores en régimen de esclavitud cuya vida no vale nada. Los nobles controlan todo y por encima de ellos el Lord Legislador, un dios vivo.

Solo los nobles tienen el poder de la alomancia. Por eso están prohibidas las relaciones entre nobles y skaa, para evitar progenie con poderes.

Sin embargo las reglas se saltan y los hijos resultan en brumosos (quienes controlan un metal) o los más extraños Nacidos de la Bruma (que son capaces de controlarlos todos).

Vin, una skaa de los bajos fondos descubrirá su fuerza y se aliará con otros brumosos con la intención de derrocar al Lord Legislador. En el proceso encontrará que no todos los nobles son tan malvados.

Sanderson tiene el defecto de crear personajes femeninos un tanto ñoños. En cuanto pueden les encanta llevar vestidos y enamorarse del galán de turno. A mí esa obsesión de estar monas y formar una familia como que no me cuadra para todos los personajes femeninos.

Sexo y erotismo cero. La relación romántica no pasa de cogerse de la mano y encontrar el éxtasis en un beso apretao.

Lo cierto es que construye un mundo nuevo prácticamente de la nada y, aún así, todo nos resulta coherente. Ese es su punto fuerte. Aparte de que tiene una prosa sencilla y fácil de leer, la estructura resulta impecable y los finales son vertiginosos.

Por eso he recién terminado está primera entrega y ya estoy casi en la mitad de la segunda.

⭐⭐⭐⭐


Comentarios

  1. Agradezco cada reseña que hace el amigo Alberto de los libros de Brandon Sanderson que desgraciadamente me llaman muy poco la atención. Me dan una pereza terrible pero buena aportación al blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa lo mismo, buena reseña pero ahora mismo estoy en otra "onda". Gracias Beto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza