Seis de Cuervos - Leigh Bardugo
Después de leer con avidez la trilogía fantástica de "Sombra y hueso", donde la magia brota a cada segundo, he continuado con la bilogía de "Seis de Cuervos", y lo que me encuentro es una de atracos imposibles a bancos.
Sí, es como una de esas películas de "Misión imposible" pero dentro del grishaverso.
Ketterdam, si nos acordamos, es la capital del comercio, de los negocios, dónde todo tiene un precio. A una ciudad donde los mercaderes son los amos no le puede faltar su barrio chungo, en este caso El barril, donde la emergente figura de un genio criminal (Kaz Brekker) es captada para llevar a cabo una misión imposible a cambio de una millonada. Una de esas misiones imposibles en las que, el lector, no puede dejar de preguntarse ¿También había previsto esto? Sí, Kaz Brekker es el tipo de protagonista omnisciente que conoce todas las jugadas en la partida de ajedrez que se ha metido a jugar.
Sin lamentos. Sin funerales.
Por supuesto no va solo. En una suerte de Ocean's eleven monta su propio grupo salvaje:
Nina, antigua prostituta y una grisha con poderes de corporalnik.
Jesper, su compinche de fechorías, experto en armas y enganchado al juego.
Inej, el espectro, una espía, comprada, al servicio de Kaz.
Wylan, un acomodado burgués que huye de su dislexia en el lumpen.
Mathias, un soldado cazador de grishas pero con una historia de amor con Nina.
Es fundamentalmente una novela de diálogo, de personajes. La trama no sorprende y sin embargo no aburre, se lee rápido y agradable.
Entra dentro de la categoría Young-adult, categoría que significa: puedes matar, desmembrar, ser racista, genocida o lo que quieras en favor de la narrativa pero no se te ocurra meter sexo. Lo más ardiente que puedes encontrar es dormir amarraditos y unir vuestros labios ocasionalmente.
En su momento cometí el "error" de ver la serie en Netflix, en el que realizan un pastiche entre aquella trilogía y está bilogía: Seis de Cuervos.
He puesto error entre comillas porque si bien, la serie, me avanza algunas cosas, creo que se pueden ver y leer de forma independiente. Siempre recomendaría leer primero los libros.
No puedo dejar de mencionar algo sobre el personaje principal. Muchas bookstagramers idolatran al personaje y eso no me puede dar más repelús pues, la atracción por el malote de turno en las féminas es un clásico tóxico. Quiero pensar que el crush y/o la admiración se queda en la ficción. Cuando en la realidad uno se encuentra con un Brekker, hay que agachar la cabeza y comenzar a andar en sentido contrario. A veces me gusta, a veces no. No sé qué pensar del personaje cuya actitud me produce la más íntima repulsa la mayoría de las ocasiones.
Por ello no puedo más que admirar aún más a Leigh Bardugo, que nos hace querer a personajes tan odiosos.
⭐⭐⭐⭐ 4/5
Sombra y hueso. | Asedio y tormenta. | Ruina y ascenso. |
Entiendo la fascinación por este nuevo mundo fantástico espectacular, pero no tengo el cuerpo ahora para ver o leer otra de atracos imposibles. Después de ver "La casa de papel”, "Amy of Thieves" y las horrendas “Ocean´s Eleven” ya no puedo más con los personajes que son capaces que prever cualquier eventualidad... me aburre tanto listo. Lo lamento. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarIntentaré darle una oportunidad al libro. Gracias Beto por tu estupenda y currada reseña.
ResponderEliminar