Translate

Saw VIII / Saw: Jigsaw (Michael and Peter Spierig, 2017)



Saw VIII, o también llamada Saw: Jigsaw, es una película estadounidense de terror del año 2010 dirigida por los hermanos Spierig.

Es la octava entrada cinematográfica de la franquicia Saw. Está interpretada por Tobin BellMatt Passmore y Callum Keith Rennie entre otros. Supuestamente esta octava parte debía reiniciar el universo de Saw.

Saw VIII, costó algo más de 10 millones de dólares y recuadó algo más de 104 millones de dólares. Otro éxito incontestable.

¿De qué va esta octava parte?

Ha pasado más de una década desde la muerte de Jigsaw. Sin embargo, tras una nueva serie de muertes, la policía se encuentra persiguiendo al Jigsaw original: John Kramer (Tobin Bell). ¿Podría John Kramer seguir vivo o hay otro asesino con un móvil diferente?

Cartel alternativo.

Curiosidades:
  • Tras el éxito de la película, Twisted Pictures dio luz verde a una novena y décima entrega de la serie.
  • Billy The Puppet aparece esta vez de una forma alternativa en la película; con ojos de neón y un semblante de porcelana más pulido.
  • La película se escribió específicamente como una forma de minimizar la violencia tortuosa y extrema de las anteriores entregas de la serie, optando en su lugar por una sensación de claustrofobia.
  • El eslogan de la película «Make America Bleed Again» deriva del lema inculcado por un ex presidente de Estados Unidos: Donald Trump, «Make America Great Again».
  • Excluyendo al Dr. Lawrence Gordon (y a los dos aprendices desconocidos al final de Saw 3D), todos los demás aprendices de Jigsaw han fracasado a la hora de continuar su legado bajo su instrucción y filosofía: Logan Nelson, Amanda Young y el detective Mark Hoffman optaron por amañar las trampas que crearon en beneficio propio.
  • El giro final del juego de Anna, Ryan, Mitch, Carly y Logan siendo del pasado y no del presente rinde homenaje a la revelación final de Saw II (2005).

Valoración:
⭐⭐⭐de 5.

Muchísimos fallos de guion, algunos de ellos hasta groseros y que atentan contra la muy liberal y abierta mente que tiene un vidente a la hora de ver un largometraje de terror. 

Cito a continuación algunos de ellos:
  • Al cruzar las puertas con la trampa de las sierras ¿Por qué no cortaron las cadenas con las sierras giratorias?)
  • Las víctimas del juego se encuentran en un granero muy iluminado. ¿Por qué insisten los protagonistas, una vez desencadenados, en ir por las puertas marcadas y no destrozar los tablones de la pared del granero (si hasta se ve la luz del exterior)?
Primer ejemplo de lo fácil que hubiese sido escapar.

Segundo ejemplo.
  • La pierna de Ryan queda atrapada, la grabación de Jigsaw le nombra por su nombre y le dice que para salir tiene que sacrificar algo. Y cuando Mitch queda colgado de una cadena, de nuevo vuelve a decir el nombre de la víctima. ¿Cómo sabía la grabación, que de los cinco integrantes, justo ésos dos iban a quedar atrapados?
  • La torre del granero se empieza a llenarse de cereales con dos de las víctimas dentro tras cerrarse la puerta. ¿Por qué simplemente no suben por las escaleras de metal en lugar de esperarse como dos panolis a ser sepultados?
  • En la prueba final con los dos últimos supervivientes, Jigsaw les dice que tras disparar el último cartucho de la escopeta, ésta revelará una llave para salir a la libertad. Uno de ellos decide disparar al otro. ¿Por qué no disparan contra la pared y ven así el contenido del cartucho los dos juntitos?
No obstante, y no entiendo la razón de ello, la sensación que me queda es de un largometraje entretenido que omitiendo un guion infame y el uso más que rechupado y relamido de los ayudantes de Jigsaw, ofrece algo más de originalidad que las anteriores películas y un final abierto pero muy chulo.


Como es habitual, os dejo el tráiler en castellano.


¿Te has quedado con más ganas de Saw? Sigue este enlace y tú también podrás jugar...

Sigue a Luis Fernández en Instagram

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza