Translate

El dragón renacido - Robert Jordan (La rueda del tiempo #3)



Libro 3 de los 14 que componen la saga de "La rueda del tiempo", continúa con las aventuras de casi los mismos personajes que salieron desde Dos Ríos como meros granjeros pero que no ya no podrán volver a ser como antes. Son Ta'veren, parte de la Rueda del Tiempo, parte del entramado, personas que tienen escrito el destino del mundo. Si otros somos hilos que tejen el entramado, ellos son cuerdas.

Me dejo de venirme arriba con descripciones literarias que no vienen al caso. Perdón.

En este volumen, Rand, se aleja de sus compañeros dejando un extraño rastro tras de sí: bodas. Yo no me he enterado del significado de esto llegando al final del libro. El pueblo de los Aiel, que los han pintado como míticos y míticas guerreros y guerreras, por fin aparecen. No me ha dado por el lenguaje inclusivo, es que las mujeres Aiel tienen mucha relevancia en su cultura. Zarina "Faile" aparece como un nuevo personaje que coge mucha importancia.
 
Mat, recuperado de su enfermedad en Tar Valon, es enviado con un mensaje de Elayne para su madre, la reina Morgase. Se reencuentra con Thom Merrilin y se va con él. La recuperación de Mat por parte de las Aes Sedai le otorga una suerte desmedida: ganar a los dados y conseguir dinero a espuertas es lo de menos. Mientras tanto el trío de las chicas (Nynaeve, Ewgene y Elayne) con enviadas por la Sede Amyrlin a Tear en una misión que ya saben es una trampa.

En efecto, nada más llegar a Tear son capturadas. Los Renegados lideran algunas ciudades como esta de Tear, en la que, sus ciudadanos sufren de pesadillas y están como de resaca (en realidad no lo dicen así) todo el día.
⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻
Si no te aclaras siempre puedes revisar las anteriores reseñas:
 
⸻⸻⸻⸻⸻⸻⸻

Los Aiel atacan Tear confirmando la profecía. No sé si esto es spoiler pero (¡¿Qué haces que sigues leyendo?! ¡No ves que me he molestado en ponerlo en negrita!) Rand, como es de esperar, coge la espada megapoderosa con lo que estaba soñando todo dios, todo el rato, y mata a Ba'alzamon. Otra vez. Y otra vez, Moraine, ya le avisa que no está muerto. Como si fuera un Voldemort cualquiera que vuelve libro tras libro para incordiar a Harry. Pues aquí, lo mismo.
 
Resulta curioso que siendo el título "El dragón renacido", siendo el protagonista Rand y girando toda la trama alrededor de él; casi ni sale reflejado. Es decir, solo unos pocos capítulos están vistos desde su punto de vista, el resto, es desde el punto de vista del resto de los personajes que le buscan y sufren por él.
⭐⭐⭐⭐
Recomendadísimo para aquellos que gusten de la literatura fantástica. Bien escrito, personajes coherentes que van evolucionando, la historia va cogiendo mucha fuerza. Sigo sintiendo simpatía por sus personajes a pesar de la ñoñez con que se comportan de los personajes, pero se lo perdono al ser un producto con décadas encima.


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Alberto Jiménez está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Comentarios

  1. 14 libros son un montón. Una aventura de lectura demasiada ambiciosa de momento. Agradezco muchísimo las reseñas tanto de éste como de los libros anteriores :)

    ResponderEliminar
  2. Me esperaré al podcast 😎 pero agradezco que me los resumas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza