Translate

Un recuerdo de luz - Brandon Sanderson, Robert Jordan (La Rueda del Tiempo #14)

 

¡Y por fin se terminó La Rueda del Tiempo! 14 libros hasta aquí, y no cortos. Dos escritores fueron necesarios para terminarla. Es imposible no perderse entre tanta trama, subtrama y retama. Yo mismo he caído en la tentación muchas veces de tirar de internet y buscar "A ver ¿quién es este?" Para esa tarea es muy útil el WikiFandom, pero está demasiado bien hecho. Es tan exhaustivo que uno puede perderse también allí con la cantidad de datos que ofrece. La amenaza más clara y evidente es que termines haciéndote autoespoiler por ser demasiado curioso. Pero ¿cómo evitarlo si se supone que tiene 2787 personajes.

En fin, el libro. El libro como última entrega tiene sus defectos y virtudes.
Empezando por los defectos es que, como no ha pasado nada durante muchos volúmenes, aquí tiene que pasar de todo. El libro es una batalla desde la página uno hasta el final. Es un no parar de matar gente. Sin decir quien, si puedo decir que protagonistas, secundarios o gente que pasaba por allí; mueren como moscas. No queda títere con cabeza. No todos, pero no le cojas cariño a nadie porque...

De ahí también nace su principal virtud con respecto a los anteriores. El ritmo es rápido, muy dinámico. Pese a la extensión de la obra no he podido parar de leer. Posiblemente sea el que más rápido me haya leído de todos. Te tragas un capítulo tras otro. Las tramas se van alternando como si de una serie televisiva se tratara.

La verdad es que ahora me he quedado como huérfano después de tanto tiempo leyendo. Yo le voy a dar a este ⭐⭐⭐⭐. Dentro de lo que es el continuo de la historia es uno de los mejor llevados, y en ello la pluma de Sanderson tiene bastante culpa. Recomiendo la saga: No. Te tiene que gustar mucho, mucho la Alta Fantasía y es una inversión de tiempo que no creo que (a mí) me haya merecido la pena. Aun así, desde el desconocimiento de todas sagas de este tipo, me sigue pareciendo de las más ambiciosas que se hayan llevado a cabo.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Alberto Jiménez está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Comentarios

  1. Gracias Beto, por tan extensa y bien hecha reseñas de todos los libros. Chapeau!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beto por todo el esfuerzo en resumirnos 14 libros (que se dice pronto)
    ¿Cual será tu próximo reto literario?

    ResponderEliminar
  3. He de decir que comencé la saga pero me quedé allá por el libro 4 creo recordar. La comencé con muchas ganas debido la gran crítica que tenía pero, no me llegó a enganchar. Respecto a la aportación de Brandon Sanderson, de quien me gustaron mucho la trilogía de nacidos de la bruma y El archivo de las tormentas, tengo mis claroscuros. Con lo último que he leído (libros 4 y 5 de nacidos de la bruma) me da la sensación de que de principio a fin sus últimos libros quieren ser algo más parecido al ritmo de un fast and furious que a un juego de tronos y, sinceramente, tanta acción donde los protagonistas matan a diestro y siniestro con una facilidad pasmosa, termina cansándome.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido toda una odisea personal. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entrevista al autor Santiago Pedraza

Cuentos para monstruos: Witra - Santiago Pedraza